El fenómeno recibió varias hipótesis desde el campo científico. Aquí se las contamos.
Varios científicos alertaron que la Tierra estableció un récord al completar la rotación más rápida en la historia desde que se empezaron a escribir registros sobre ella. Así, de acuerdo al Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS), el planeta fue 1,59 milisegundos más rápido de lo habitual.
Según la revista Forbes, en 2020 se registraron los 28 días más cortos de la historia desde 1960; sin embargo, este 2022 se presentaron dos récords nuevos; uno el del 29 de junio, el más corto jamás registrado y otro el 26 de julio, 1,50 milisegundos más veloz que las 24 horas que ya conocemos.
Y aunque no se conoce a ciencia cierta el motivo de esto, existen algunas teorías que se han venido formulando. Una de ellas es el derretimiento de los glaciares, que podría significar que hay menos peso en los polos, y por ende, más facilidad del globo para girar. Así mismo, Bussines Insider mencionó que esto se debe al Bamboleo de Chandler, una pequeña desviación en el eje de rotación del planeta.
Según los creadores de la segunda hipótesis mencionada, los doctores Leonid Zotov, Christian Bizouard y Nikolay Sidorenkov, este fenómeno es similar al temblor de un trompo cuando empieza a ganar impulso o se ralentiza. Así lo explicaron esta semana en la Sociedad de Geociencias de Asia y Oceanía.
Comments