Con la iniciativa se busca beneficiar a más de 1’200.000 personas y tendrá una inversión anual de 100.000 millones de pesos. Este beneficio aumentará en 30 % la cobertura.

Aunque el incremento de las tarifas del sistema de transporte público de Bogotá y la llegada del TransMiPass en el primer mes del año generaron controversia en algunos sectores de la ciudad, lo cierto es que la administración de Carlos Fernando Galán siguió haciendo cambios en la forma en la que funcionaba hasta ahora TransMilenio.

El sábado pasado, mediante un comunicado oficial, el alcalde mayor confirmó que desde febrero el sistema de transporte tendrá activo un programa de beneficios en tarifas para tres grupos poblacionales que tienen alguna condición de vulnerabilidad. Además de esto, dichos beneficios se podrán aplicar, no solo en las troncales de TransMilenio, sino que se extienden al TransMiZonal (buses azules) y el TransMiCable de Ciudad Bolívar.
Este beneficio hace parte del Plan de Desarrollo del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró: “Damos un paso fundamental hacia una ciudad y un sistema de transporte público más equitativo, y seguimos avanzando con otras poblaciones focalizadas, como los estudiantes”.
El estudio de Guzmán, Gómez y Ochoa (2024) nos mostró que los pasajes gratis sonmás eficientes que los descuentos tarifarios que se aplicaban.
Roberto angulo Secretario de Integración Social
Además, según informó la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz, este esquema podrá beneficiar a cerca de 1'200.000 personas, lo cual sería un aumento del 30 por ciento de los beneficiarios en comparación con el actual modelo de apoyos económicos para transporte.

Este esquema, que quedó definido por el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’ reemplaza los descuentos actuales por pasajes gratuitos subsidiados por el Distrito y que están dirigidos, inicialmente, a personas mayores de 62 años, personas con discapacidad y hogares en situación de pobreza y pobreza extrema.
El Alcalde aseguró que los estudiantes serán el siguiente grupo poblacional que será incluido dentro del paquete de beneficios de la ciudad.
Frente a esta política social, el secretario de Integración Social, Roberto Angulo, explicó que este programa es un “hito en la ciudad” y que además es una apuesta por otorgar un acceso equitativo y de calidad de la población a todos los diferentes servicios de la ciudad.
“El beneficio toma la forma de una carga de pasajes gratis en la tarjeta personalizada TuLlave. El estudio de Guzmán, Gómez y Ochoa (2024) nos mostró que los pasajes gratis son más eficientes que los descuentos tarifarios (...) los pasajes gratis, por primera vez, son focalizados por nivel de pobreza según Sisbén y características de vulnerabilidad de las personas. Es una estrategia de equidad y de eficiencia del gasto”, anotó el secretario.

Así las cosas, para este proceso TransMilenio le proporcionará a la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) la base de personas con tarjeta personalizada activa. Con esta información, la SDIS asignará el número de pasajes gratis que deberán precargarse en la tarjeta del beneficiario según su grupo poblacional y nivel de vulnerabilidad.
Finalmente, el operador Recaudo Bogotá realizará la aplicación de la recarga automática en las tarjetas personalizadas de acuerdo con la solicitud de la SDIS.
¿Cómo funciona?
El beneficio anunciado por la administración Galán está destinado para tres tipos de población específica de la ciudad que, de manera obligatoria, deben contar con la tarjeta TuLlave personalizada y funcionará de la siguiente manera:
Personas en condición de discapacidad que pertenezcan al grupo A del Sisbén recibirán 12 pasajes gratis; luego, las del grupo B tendrán 11; los que sean del grupo C1-C9 pueden reclamar ocho pasajes.

De la misma manera, las personas con categoría C10-C18 tienen acceso a cinco pasajes gratis y las personas con categoría D y sin Sisbén serán cargadas con 2 y 1 pasaje, respectivamente.
Para los bogotanos de más de 62 años que tengan la tarjeta personalizada, los paquetes de pasajes mensuales quedaron así: si el adulto mayor es categoría A de Sisbén, tendrá ocho pasajes y si es B, serán 6 de estos.
Para los grupos desde C1 y hasta C9, los pasajes gratis serán 3 y entre el C10 y el C18, solamente dos. Finalmente, los del grupo D y los que no cuentan con Sisbén recibirán un pasaje gratis cada mes.
Por el lado de las personas en pobreza y pobreza extrema, solo recibirán el beneficio aquellos que cuenten con Sisbén A y B y les serán entregados siete y cinco pasajes, respectivamente.

Para activar el beneficio, los ciudadanos pertenecientes a los dos grupos anteriormente mencionados tienen dos opciones.
La primera es acercarse a las taquillas de las estaciones y portales del Sistema Integrado de Transporte (SITP) y pedirle al personal de atención la activación y la carga de los pasajes gratuitos.
La segunda opción es hacerlo mediante los puntos de carga automática con pantalla que están en las estaciones. Allí solo tendrá que insertar la tarjeta personalizada, dar clic en la opción “transacciones virtuales”, luego ingresar a la opción “solicitar subsidio/convenio” y automáticamente la máquina reconocerá las condiciones para el beneficio y activará los pasajes gratuitos.
Yorumlar