Tras los cambios que se han presentado en la plataforma con Elon Musk al mando los usuarios migran a otras aplicaciones.
En menos de un mes de tener a Elon Musk como dueño de Twitter algunas de sus decisiones han sido fuertemente criticadas por sus usuarios, como el hecho de cobrar una mensualidad por tener la cuenta verificada con Twitter Blue, ya que se comprobó que cualquiera puede suplantar a una figura pública y causar problemáticas, entre otras medidas que ha tomado Musk con la plataforma como despedir a una gran parte de sus empleados.
Es por esta razón que los usuarios han empezado a migrar a otras aplicaciones como Instagram o como Mastodon, una red social que ha incrementado en gran medida sus usuarios, de hecho el servidor más popular de la aplicación mastodon.social ya no recibe más usuarios tras tener 819.000 personas registradas; pero la plataforma cuenta con otros servidores que pueden albergar hasta 4.5 millones de cuentas.
Mastodon es un software de código abierto creado por el desarrollador alemán Eugen Rochko en 2016, una particularidad es que está descentralizada, esto quiere decir que no responde a la figura de un ‘único jefe’ o una empresa que dirija todo sino que cualquiera puede alojar su propio servidor de redes sociales o unirse a uno ya existente. Sin embargo, la experiencia es similar a la de redes populares como Twitter o Instagram.
Aquí las publicaciones aparecen en orden cronológico y se pueden publicar imágenes, videos, audios y “toots” que son respuestas, como se hace actualmente en Twitter, encuestas, emojis personalizados, entre otros. Está en la categoría de microblogging debido a que los usuarios pueden compartir publicaciones breves y frecuentes con sus seguidores y la comunidad.
Como Mastodon tiene código abierto los usuarios pueden usar, copiar y cambiarla para construir sus propias comunidades, además los nombres de usuarios son distintos a otras redes donde usualmente va @username, en este caso es @username@mastodon.social.
תגובות