top of page
Image by Alex Rodríguez Santibáñez

Colombia inicia diálogos par definir su política exterior feminista


El primero de estos encuentros se llevó a cabo este jueves 3 de noviembre, mientras que en las calles las mujeres protestaban por un caso de abuso sexual en Transmilenio.


Mientras que las calles de Bogotá estaban llenas de mujeres protestando y exigiendo justicia para Hilary Castro, una menor de edad que habría sido violentada sexualmente el pasado 31 de octubre en las inmediaciones de la estación de Transmilenio La Castellana, el pasado jueves 3 de noviembre la Cancillería de Colombia realizó el primer encuentro para definir la política exterior feminista en el Palacio San Carlos en la capital.


Los lineamientos para la construcción de esta política serán incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, lo que se busca es adoptar una perspectiva de género para cerrar brechas y dar garantías en temas de derechos humanos. En Colombia tiene tres características principales: pacifista, participativa e interseccional, así lo hizo saber la viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Laura Gil.


El término pacifista está relacionado con la política fundamental del gobierno actual que busca implementar la paz total; la política será participativa para que se pueda realizar un diálogo dentro del país como en escenarios bilaterales y multilaterales. La interseccionalidad hace referencia a la “garantía de los derechos humanos de todas las poblaciones: mujeres, jóvenes, comunidades, LGBTIQ+, pueblos indígenas y demás”, según mencionó Gil.


Esta iniciativa busca abordar de raíz las causas de la desigualdad de género en Colombia para llevarlas a escenarios internacionales y trabajar con otros para superarlas. La viceministra explicó que “para Colombia, los enfoques de género son primordiales en todas las estrategias de cooperación que se emprendan de aquí en adelante”.


Una de las acciones que destacó la Cancillería está en el diseño de Plan de Acción de la Resolución 1325 del 2000 del Consejo de Seguridad, sobre Mujer, Paz y Seguridad el cual tomará un año e incluirá cinco foros regionales, un foro nacional, consultas virtuales, entre otros para que Colombia pueda presentar su plan de acción en la próxima Asamblea General de Naciones Unidas.


Este primer encuentro contó con la asistencia de más de 100 personas entre invitados de organizaciones internacionales y representantes de gobiernos, una de ellas fue Spogmay Ahmead, asesora sénior de Política Global del International Center for Research on Women, quien explicó que para la organización para la que trabaja una política exterior feminista “es la política de estado que define las interacciones con otros estados, movimientos y otros actores no estatales, de manera que se priorice la paz, la igualdad de género y la integridad ambiental; consagra los derechos humanos de todas las personas, busca romper las estructuras de poder coloniales, racistas y patriarcales”.


También participó Christopher Ballinas, director general de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería de México que es el primer país latinoamericano que presentó su política exterior feminista en 2021.

1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page