En medio de la COP 27 celebrada en Egipto, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, reveló que en Colombia las perdidas a causa de los efectos del cambio climático serían de $4,3 billones cada año.
Con base en el resultado de un estudio que lideró el Ministerio de Ambiente y su estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia (E2050), en el que se concentran los desastres naturales derivados de fenómenos de variabilidad climática, se estima que cada vez son más fuertes los cambios en el clima. (Vea: ¿Pérdidas y daños por clima extremo? Debate de países ricos y pobres). De esta manera, el estudio revela que se espera que en Colombia la perdida anual por inundaciones sea por $285.777 millones, de igual manera, los daños a causa de huracanes se proyectan en $5.729 millones, mientras que los deslizamientos en vías principales constarían al rededor de $67.469 millones. El Ministerio de Ambiente, además, asegura que las perdidas en sequías serían por “$22,889 millones y $3,9 billones en incendios forestales”. En ese sentido, según la cartera, Colombia es el único país de América Latina que ha hecho la cuantificación de los daños y pérdidas estimados por el cambio climático. (Vea: Por qué Petro cree que migraciones latinas a Norteamérica aumentarán). Por esta razón, la ministra Muhamad, manifestó que, “Colombia propone que para el tema de financiamiento se haga un estimativo de cuál es la deuda mundial de los países en desarrollo, los bancos multilaterales, más el sistema de Naciones Unidas, para que se comprometan a realizar una reducción en el porcentaje de la deuda inmediatamente en el año 2023. Con esto, se busca abrir el espacio fiscal para implementar acción climática”. De igual manera, el estudio revela que las situaciones en torno al clima afectan los diferentes sectores de la economía, como salud, industria, comercio, transporte, energía, educación, agua y saneamiento, entre otros. Mientras que por parte de las sequías las afectaciones se darían en el sector agrícola, especialmente en productos como el maíz y el arroz. (Vea: Petro pidió recursos globales para ayudar a la Amazonia, en COP 27). Para el caso de los incendios forestales, estos generarían perjuicios en los servicios ecosistémicos que brindan los bosques, indica el estudio. Al igual, que los huracanes afectarían los sectores de construcción e infraestructura vital, como colegios, hospitales, viviendas, entre otros. También generaría daños en transporte, energía, telecomunicaciones.
Tras revelar la cifra en la COP 27, la ministra Susana Muhamad, propuso que en los próximos años se consolide una reestructuración del sistema financiero internacional para poder responder de manera efectiva a la crisis climática. Consiguiente, la cabeza de la cartera consideró que para el año 2023 se adecue el fondo de adaptación climática para que se convierta en el fondo de adaptación de pérdidas y daños. (Vea: El discurso del presidente Gustavo Petro en la COP 27, en Egipto). Finalmente, la Ministra Muhamad en medio del Climate Forward, organizado por el The New York Times, reiteró que la adaptación, mitigación, perdida y daño van de la mano. “Debemos pensar que cuando nos recuperamos de un desastre aprendemos las lecciones y cómo las utilizamos para adaptarnos para esperar el siguiente desastre”, resaltó.
Comments