Según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Colombia se encuentra dentro de los países que emiten más gases de efecto invernadero en el mundo.
por tal motivo, en cumplimiento de la Ley 1931 de 2018, el Gobierno Nacional creó un Pacto por la Sostenibilidad con una inversión de $12,6 billones, con el objetivo de desarrollar procesos sostenibles en los sectores agropecuario, transporte, energía, industria y vivienda, para así llegar a 2030 reduciendo el 51 % de las emisiones y en 2050 alcanzar la carbono neutralidad.
Ante este panorama, en la última encuesta “Opiniones globales sobre la sostenibilidad”, realizada por la consultora internacional Ipsos, los colombianos indicaron que buscan el establecimiento de políticas para reducir el cambio climático: 81 % para gastos en subsidios concedidos por el Gobierno para reducir los costos de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente, por ejemplo, paneles solares y vehículos eléctricos; 71 % cambiar el precio de los productos de aquellos que no dañan el medioambiente tengan menor valor, mientras los que lo destruyen sean más costosos; 70 % generar incentivos de inversión en productos y servicios financieros ecológicos, siendo el caso de las pensiones y 61 % entregar más espacio vial a peatones y ciclistas, disminuyendo el de los automóviles.
El estudio dio a conocer que el 53 % de las personas en Colombia piensan que es responsabilidad de los gobiernos locales educar a la sociedad sobre el cambio climático, 49 % cree que lo deberían hacer los Departamentos y Ministerios gubernamentales, y 45% los medios de comunicación.
¿Por qué producir conservando y conservar produciendo?
Tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas en el mundo gocen de paz y prosperidad, el país tiene un gran reto en la conservación del medio ambiente, pues tal como lo indica el DNP, en los últimos seis años Colombia perdió un área de bosque equivalente a 926 mil canchas de fútbol, y 1.150 ríos y quebradas del país fueron contaminados a causa de la extracción ilícita de oro.
Otro de los problemas a los que se enfrenta el desarrollo sostenible del país es la inflación, la cual ha generado aumento en los precios de la canasta familiar a causa de la creación de nuevos impuestos, donde según la encuesta de Ipsos el 41 % de los colombianos no está de acuerdo con la generación de impuestos más altos a las carnes rojas y productos lácteos; 46 % exige a todos los establecimientos ofrecer alimentación vegana, y el 39 % se opone a impuestos más altos a las fuentes de energía no renovables, como el gas y petróleo para la calefacción y cocinar, pues esto afecta su bolsillo.
Colombia, además, se encuentran en la sexta posición de los países en el mundo, con un 46 %, que esperan se generen políticas para aumentar los impuestos en los viajes más dañinos para el medioambiente, por ejemplo, vuelos y uso de vehículos diésel, así mismo el 40 % busca la prohibición de vehículos de gasolina, gas y diésel en las ciudades y pueblos para crear zonas más limpias.
Sobre el estudio
Estos son los resultados de una encuesta en 34 países realizada por Ipsos en su plataforma Global Advisor. Los países que informan aquí son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China continental, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y Turquía.
Para los resultados de la encuesta aquí presentados se entrevistó una muestra internacional de 22.528 adultos entre 18 y 74 años en EE. UU., Canadá, República de Irlanda, Israel, Malasia, Sudáfrica y Turquía; de 20 a 74 años en Tailandia; 21 a 74 años en Indonesia y Singapur; y 16 a 74 años en los otros mercados.
Comments