Imagen de Bob Marley
Escrito por: Renacimiento Estudios
El 1 de julio se estableció como el día mundial del reggae, fecha que busca promover esta música más que un género, como un estilo de vida que transmite ideales de libertad y lucha.
En el año 1994 se celebró por primera vez el Día Internacional del Reggae, con la idea de movilizar las estaciones de radio en Jamaica, para que realizaran especiales encaminados a resaltar las raíces de este género musical. A partir de los sonidos del ska y el rocksteady, que ya estaban establecidos en Jamaica y que se fueron combinando con influencias principalmente de Estados Unidos como el country, soul, blues y el rock; surgió el reggae en la década de 1960.
Las canciones de este nuevo género manifestaban un ambiente festivo y tranquilo, pero también una visión crítica hacía las autoridades e inicialmente fue tocado por grupos de jóvenes afrodescendientes de bajos recursos en Kingston (Jamaica). El melómano, productor y experto en reggae, Adrián Verbel, añade, que el género no se puede desligar del rastafarismo, un movimiento social y espiritual nacido en el siglo XX, que clama en favor de la bondad del hombre y el hermanamiento bajo una convivencia pacífica y en libertad.
Al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el género llegó a inicios de los años 70, a través de los marinero que trabajaban en barcos de carga, y por intermedio de familiares de los nativos que vivían en Miami (U.S.A) y en lugares del Caribe como Colón (Panamá), Corn Island y Bluefields, en Nicaragua.
“El reggae se fue internando cada vez más en San Andrés, con la ayuda de los Pickups o sistemas de sonido con los que contaban algunos isleños”, asegura Prophet Negus, uno de los pineros del género en el archipiélago y ex integrante de la legendaria agrupación The Rebels H.B. En el territorio insular colombiano, comenzaba a escucharse la música de Jimmy Cliff, Toots and The Maytals, Yellow Man, Erick Donaldson, Peter Tosh y Bob Marley, quienes a su vez influyeron en la escena musical local. Hacia los años 80, los artistas del archipiélago comenzaron a utilizar la música como un medio para no hundirse culturalmente, buscando expresar a través de los sonidos, toda la filosofía del Caribe y del rastafarismo, afirma Joe Taylor, productor y cantautor providenciano.
En esta época, surgen agrupaciones como Carib Rasta y The Rebels, esta última marcaría la historia del reggae en Colombia, y fue reconocida como la banda más influyente en la expansión del género, en el interior del país. Entre tanto, en esa misma década, en Jamaica surgirían cambios que le darían un nuevo giro a la música reggae, como el fallecimiento de Bob Marley.
La música de otros intérpretes del reggae llegaba en ese entonces al archipiélago, uno de ellos, el surafricano, Lucky Dube, quien se convirtió en el músico más influyente del género en las islas. Durante los últimos años, el reggae ha ido tomando fuerza en Jamaica con un nuevo grupo de exponentes como Protoje, Tarrus Riley, Jah Cure y Chronixx, además de voces femeninas como Lila Ike, koffee y Etana.
Actualmente el archipiélago de San Andrés cuenta con exponentes del género como Job Saas and The Heart Beat, Prophet Negus, Joe Taylor and The Fire Band, Royal Rudes y Jimmy Archbold.
Comments