La Registraduría Nacional del Estado Civil explicó lo que debe tener en cuenta si quiere este tipo de identificación no obligatorio.
A partir del primero de septiembre los ciudadanos que deseen tramitar su cédula digital ya no tendrán que pedir cita ante la Registraduría. Desde esta fecha, bastará con que se acerquen a una de las sedes de esa entidad en el país que actualmente disponen de la tecnología necesaria para actualizar su documento.
Las tarifas para la expedición de la Cédula de Ciudadanía de Seguridad Personalizada en Policarbonato y para la Cédula de Ciudadanía Digital de los colombianos tienen un valor de $55.750.
Los principales beneficios que surgen de la expedición de la cédula de ciudadanía digital son que con esta hay mayor seguridad por la imposibilidad de falsificación o adulteración. También resalta que con esta habrá identificación y autenticación biométrica, así como la garantía de la protección de datos personales. Otra ventaja es que esta podrá ser descargada por cualquier smartphone con el uso de una contraseña y mediante reconocimiento facial. Además, dice la entidad, “es la solución por excelencia para el acceso a trámites y servicios ciudadanos digitales”.
De acuerdo a la misma, tanto entes públicos como privados están obligados a aceptar este tipo de documento. “De conformidad con la Constitución y la Ley, los documentos de identidad expedidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil son los únicos que acreditan la identidad de los colombianos y, por ende, deben ser reconocidos y avalados por las diversas autoridades, pues no tienen sustituto”.
También aclaró que este documento no es obligatorio, sino que puede ser adquirido voluntariamente por quienes así lo prefieran.
Comments