El Objetivo 16 trata de promover sociedades pacíficas e inclusivas, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Las personas de todo el mundo deberían estar libres del temor a todas las formas de violencia y sentirse seguras en su vida, independientemente de su origen étnico, fe u orientación sexual.
Sin embargo, los conflictos violentos actuales y nuevos en todo el mundo están descarrilando el camino global hacia la paz y el logro del Objetivo 16. Es alarmante que en el año 2022 se haya producido un aumento de más del 50% en las muertes de civiles relacionadas con los conflictos (el primero desde la adopción de la Agenda 2030), en gran medida debido a la guerra en Ucrania.
Los altos niveles de violencia armada e inseguridad tienen un impacto destructivo en el desarrollo de un país, mientras que la violencia sexual, el crimen, la explotación y la tortura prevalecen donde hay conflicto o no hay estado de derecho, y los países deben tomar medidas para proteger a quienes están en mayor riesgo.
Los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades deben trabajar juntos para encontrar soluciones duraderas a los conflictos y la inseguridad. El fortalecimiento del estado de derecho y la promoción de los derechos humanos son fundamentales para este proceso, como lo son la reducción del flujo de armas ilícitas, la lucha contra la corrupción y la garantía de una participación inclusiva en todo momento.
¿Por qué debería importarme?
Los altos niveles de violencia armada e inseguridad tienen un efecto destructivo en el desarrollo de un país. La violencia sexual, la delincuencia, la explotación y la tortura son comunes en los lugares donde hay conflicto o no hay estado de derecho.
Los gobiernos, la sociedad civil y las comunidades deben trabajar juntos para encontrar soluciones duraderas a los conflictos y la inseguridad. El fortalecimiento del estado de derecho y la promoción de los derechos humanos son fundamentales para este proceso, como lo son la reducción del flujo de armas ilícitas, la lucha contra la corrupción y la garantía de una participación inclusiva en todo momento.
¿Cómo se aplica esto al lugar donde vivo?
El Objetivo 16 se alinea con el marco más amplio de derechos humanos al promover sociedades que respetan y defienden los derechos individuales, así como el derecho a la privacidad, la libertad de expresión y el acceso a la información.
La paz es una condición fundamental para el desarrollo social y económico. Sin paz, las sociedades suelen verse asoladas por conflictos, violencia e inestabilidad, que pueden obstaculizar el progreso y provocar la pérdida de vidas y recursos.
El acceso igualitario a la justicia es esencial para proteger los derechos de las personas, resolver disputas y garantizar que las poblaciones vulnerables no sean marginadas ni maltratadas.
Los delitos que amenazan a las sociedades pacíficas, incluidos los homicidios, la trata y otros delitos organizados, así como las leyes o prácticas discriminatorias, afectan a todos los países.
¿Qué pasa si no tomamos medidas?
La violencia armada y la inseguridad tienen un impacto destructivo en el desarrollo de un país, afectando el crecimiento económico y a menudo dando lugar a agravios de larga data entre las comunidades.
La violencia también afecta la salud, el desarrollo y el bienestar de los niños, así como su capacidad para prosperar. Provoca traumas y debilita la inclusión social.
La falta de acceso a la justicia hace que los conflictos queden sin resolver y que las personas no puedan obtener protección ni reparación. Las instituciones que no funcionan conforme a las leyes legítimas son propensas a la arbitrariedad y al abuso de poder, y tienen menos capacidad para prestar servicios públicos a todos.
Excluir y discriminar no sólo viola los derechos humanos, sino que también causa resentimiento y animosidad y puede dar lugar a la violencia.
¿Qué podemos hacer?
Ejercer su derecho a exigir cuentas a sus funcionarios electos, a la libertad de información y a compartir su opinión con sus representantes electos. Promover la inclusión y el respeto hacia personas de diferentes orígenes étnicos, religiones, género, orientación sexual u opiniones diferentes.
Datos y cifras
Los conflictos violentos actuales y nuevos en todo el mundo están descarrilando el camino global hacia la paz y el logro del Objetivo 16. Es alarmante que en el año 2022 se haya producido un aumento de más del 50% en las muertes de civiles relacionadas con los conflictos, en gran medida debido a la guerra en Ucrania.
A finales de 2022, 108,4 millones de personas estaban desplazadas por la fuerza en todo el mundo, un aumento de 19 millones en comparación con el final de 2021 y dos veces y media la cifra de hace una década.
En 2021, el mundo experimentó el mayor número de homicidios intencionales de las últimas dos décadas.
Las injusticias estructurales, las desigualdades y los nuevos desafíos en materia de derechos humanos están poniendo cada vez más lejos el logro de sociedades pacíficas e inclusivas. Para alcanzar el Objetivo 16 para 2030, es necesario adoptar medidas para restablecer la confianza y fortalecer la capacidad de las instituciones para garantizar la justicia para todos y facilitar transiciones pacíficas hacia el desarrollo sostenible.
Metas del Objetivo 16
16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad relacionadas con ellas en todo el mundo
16.2 Poner fin al abuso, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
16.3 Promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos
16.4 De aquí a 2030, reducir significativamente los flujos financieros y de armas ilícitos, fortalecer la recuperación y devolución de activos robados y combatir todas las formas de delincuencia organizada
16.5 Reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas
16.6 Desarrollar instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles
16.7 Garantizar una toma de decisiones receptiva, inclusiva, participativa y representativa en todos los niveles
16.8 Ampliar y fortalecer la participación de los países en desarrollo en las instituciones de gobernanza mundial
16.9 De aquí a 2030, proporcionar identidad jurídica a todos, incluido el registro de los nacimientos
16.10 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con la legislación nacional y los acuerdos internacionales.
16.A Fortalecer las instituciones nacionales pertinentes, incluso mediante la cooperación internacional, para crear capacidad a todos los niveles, en particular en los países en desarrollo, para prevenir la violencia y combatir el terrorismo y la delincuencia.
16.B Promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias para el desarrollo sostenible
Comentários