Donde estamos
Se han logrado avances limitados en las ambiciosas metas del ODS 16 , que promueve sociedades pacíficas e inclusivas, acceso a la justicia para todos e instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles. Si bien las personas en todas partes deberían estar libres del temor a todas las formas de violencia y sentirse seguras sin importar su origen étnico, fe u orientación sexual, se observan tendencias alarmantes en todo el mundo que amenazan el logro del resto de la Agenda 2030. Los conflictos y el crimen organizado violento persisten en todo el mundo, causando un inmenso sufrimiento humano y obstaculizando el desarrollo sostenible. Las mujeres, los niños y las comunidades marginadas siguen constituyendo la mayoría de las víctimas de la violencia, y no se logra la paridad de género en las instituciones políticas.
Estos desafíos actuales exigen una respuesta nueva y revitalizada del sistema multilateral, y por eso la paz y la seguridad constituyen un pilar clave de la próxima Cumbre del Futuro . Las conversaciones de septiembre se guiarán por la Nueva Agenda para la Paz del Secretario General de las Naciones Unidas , que alienta a los Estados Miembros a ir más allá de la lógica actual de la competencia y encontrar vías para la acción y la cooperación colectivas para perseguir el interés compartido del ODS 16. Reafirma la centralidad de la Carta de las Naciones Unidas y la acción nacional, y la necesidad crítica de reconstruir los mecanismos de resolución de disputas y restablecer la confianza entre las potencias mundiales. Este documento de políticas innovador ha infundido compromiso diplomático previo a la Cumbre y al borrador del Pacto para el Futuro que se adoptará en septiembre, en el que se espera que los Estados Miembros se comprometan a adoptar 17 acciones para promover la paz y mejorar la seguridad mundial.
Enfocado
Lanzamiento del Informe de progreso mundial de las Naciones Unidas sobre el ODS 16
El “ Informe de progreso global sobre los indicadores del ODS 16: En la encrucijada: ¿ruptura o avance hacia la paz, la justicia y las instituciones sólidas ?” fue presentado recientemente durante el Foro Político de Alto Nivel en la Sede de las Naciones Unidas por la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed. El segundo informe de progreso de las Naciones Unidas sobre el ODS 16 concluyó que los delitos violentos están en aumento, la discriminación está generalizada, la corrupción es omnipresente, el acceso a la justicia está limitado y la gobernanza falla en materia de inclusión: tendencias alarmantes que amenazan el logro de los otros ODS.
Segundo informe mundial sobre el progreso de los indicadores del ODS 16
El segundo Informe de progreso mundial sobre los indicadores del ODS 16 representa un esfuerzo interinstitucional único y fundamental de las Naciones Unidas para apoyar la realización de la Agenda 2030. Este informe revela tendencias críticas que, si no se revierten, podrían poner en peligro el logro de todos los objetivos establecidos por la comunidad internacional, dejando atrás a un número cada vez mayor de personas.
El primer Informe conjunto sobre el progreso mundial en relación con el ODS 16, publicado en 2023, sirvió como un llamado de atención para intensificar los esfuerzos en pos de la justicia, la paz y la solidez de las instituciones. El informe retrató un panorama desalentador, ya que reveló que el progreso hacia la Agenda 2030 estaba alarmantemente lejos de la senda correcta y que los avances en relación con el objetivo 16 eran preocupantemente lentos. En algunos casos, incluso se avanzaba en la dirección equivocada. Sin embargo, el informe reconoció algunos avances significativos en el apoyo a los países para abordar las brechas de datos mediante la colaboración, la asistencia técnica y la producción de evidencia.
Este informe, el segundo dedicado al Objetivo 16, recopila las contribuciones de todos los indicadores en un único documento que ofrece los mejores datos regionales y mundiales que el sistema de las Naciones Unidas puede ofrecer en relación con todas las metas. Los datos, las estadísticas y el análisis que los acompañan ponen de relieve las tendencias que han dado forma y seguirán dando forma a nuestro mundo, las opciones de política y subrayan la necesidad urgente de actuar para revertir las tendencias negativas y fomentar un futuro más justo y sostenible.
Comments