top of page

Petro y Trump cierran reunión en la Casa Blanca en medio de tensiones y señales de acercamiento diplomático

Este martes 3 de febrero de 2026, se culminó la histórica reunión entre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, en la Casa Blanca, uno de los encuentros bilaterales más esperados —y al mismo tiempo más tensos— de los últimos meses.


Saludo del Presidente Gustavo Petro y Presidente Donald Trump-Juan Cano01
Saludo del Presidente Gustavo Petro y Presidente Donald Trump-Juan Cano01

El presidente Petro llegó a la residencia presidencial estadounidense alrededor de las 10:45 a. m. (hora Washington), acompañado de su familia y una comitiva que incluyó a la canciller Rosa Yolanda Villavicencio, el embajador Daniel García-Peña y el ministro de Defensa Pedro Sánchez.


Contexto: tensiones y expectativas


La cita en el Despacho Oval tiene lugar en un contexto marcado por meses de tensiones diplomáticas, declaraciones públicas duras entre ambos mandatarios y diferencias sobre temas como narcotráfico y política exterior.


Trump y Petro han intercambiado críticas en el pasado, con acusaciones sobre el manejo del flujo de drogas hacia Estados Unidos y sanciones impuestas por Washington contra funcionarios colombianos.


Sin embargo, recientes gestos de acercamiento —como una llamada conciliadora a principios de enero— hicieron posible este primer encuentro cara a cara.


Encuentro Petro-Trump. Foto: Presidencia Colombia
Encuentro Petro-Trump. Foto: Presidencia Colombia

Desarrollo del encuentro


En la Casa Blanca, el acceso a la prensa fue limitado y solo dos cámaras —una de la presidencia colombiana y otra de la Casa Blanca— pudieron documentar parte del evento.  Las imágenes oficiales muestran a ambos líderes conversando de forma “absolutamente amable” en un diálogo que duró cerca de dos horas.


Un símbolo que llamó la atención fue una carpeta en manos de Petro, que se cree contiene informes detallados sobre los avances de Colombia en materia de lucha contra el narcotráfico.


Temas centrales


asa Blanca, Oficina Oval- Reunión entre el Jefe de Estado, Gustavo Petro y el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump-Juan Cano01
asa Blanca, Oficina Oval- Reunión entre el Jefe de Estado, Gustavo Petro y el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump-Juan Cano01

El eje principal de la agenda bilateral fue, sin duda, la erradicación de cultivos ilícitos y la cooperación en la lucha contra las drogas.


El ministro Pedro Sánchez presentó informes de la delegación colombiana sobre los avances operativos en la persecución del crimen organizado.


Coincidiendo con la reunión, la extradición de Andrés Felipe Marín Silva, alias “Pipe Tuluá”, a Estados Unidos subrayó la relevancia de este tema en las conversaciones.


Señales diplomáticas y perspectivas


Aunque no hubo conferencia de prensa conjunta ni comunicado final, este encuentro representa un intento de desescalar tensiones y relanzar la relación bilateral, con miras a fortalecer la cooperación en seguridad, narcóticos y comercio.


El presidente colombiano, en sus declaraciones previas al encuentro, destacó la importancia de ampliar el diálogo bilateral para combatir un fenómeno que Colombia ha sufrido durante décadas.



¿Qué sigue?


Tras su salida de la Casa Blanca alrededor de la 1:00 p. m., el presidente Petro tiene programada una conferencia de prensa en la Embajada de Colombia en Washington para ampliar los detalles del diálogo.


Este encuentro podría marcar un punto de inflexión en las relaciones entre Bogotá y Washington, y seguramente influirá en la agenda diplomática de los próximos meses, incluyendo las conversaciones sobre comercio, migración y seguridad regional.



Comentarios


bottom of page