¿Lo primero que miras al levantarte es el móvil? ¿Entras en tus redes sociales varias veces al día? ¿Si te aparece una notificación en el teléfono no puedes esperar a consultarla? ¿Es lo último que miras antes de dormir?
Si has respondido sí a estas preguntas, es que algo de dependencia a los dispositivos tienes (como casi todo el mundo, tenemos que añadir).
Así que un buen primer paso es ponerse pequeñas metas que vayan desintoxicándote poco a poco de esa adicción.
Y ya te avisamos que requiere esfuerzo y perseverancia, ¡parece más fácil de lo que es en realidad!
La tecnología es imparable. No luches contra ella, úsala en tu beneficio
Y sobre todo mantén la calma. Al principio sentirás la necesidad de coger los dispositivos pero con el tiempo verás que la ansiedad irá disminuyendo. Además te notarás menos estresado, con más vitalidad y mejorarás las relaciones sociales.
No pasa nada por reconocer que usamos demasiado el móvil, en realidad estamos todos igual. Y en el caso de tu o alguien de tu familia sufra una alto grado de dependencia debes acudir a un profesional, es más normal de lo que crees. A día de hoy la adicción a las nuevas tecnologías es una enfermedad diagnosticada que padece gran parte de la población y cuenta con tratamientos efectivos.
La tecnología va a seguir evolucionando y estará cada vez más presente en nuestras vidas. Y esto no tiene que ser un problema, al contrario, debe mejorar nuestras vidas.
Para evitar sus efectos negativos pregúntate por cada app o dispositivo electrónico si realmente lo necesitas, si hace tu vida mejor. Porque solo aquella que te ayuda en algo concreto es positiva para ti.
Y para toda aquella que solo te entretiene, es necesario establecer unos hábitos saludables, límites de tiempo de uso, y aprender a hacer un uso seguro de ella.
Un ejemplo con el que empezar son los tan de moda asistentes virtuales, ¿de verdad necesitas que una multinacional piense por ti? ¿y que piense también por tu hijo o hija?
Pasos para llevar a cabo un plan de detox digital
Hazlo en compañía: la motivación siempre se mantiene más alta cuando los retos se hacen en compañía de amigos o familiares. También es importante que avises a las personas de tu entorno de que lo vas a realizar para que sepan cuando podrán contactarte.
Marca una fecha de inicio y de fin: para comenzar márcate el número de días que vas a desconectar de la tecnología, así como el día de comienzo y el día que finaliza el detox.
Fija horarios: el objetivo no es dejar de utilizar los dispositivos ya que siempre los necesitarás por motivos laborales o personales. Aún así puedes establecer determinadas horas en las que no estar pendiente de las notificaciones, mensajes…
Establece reglas: puedes poner el móvil en modo avión siempre que llegues a casa, o salgas con amigos o vayas a comer…Son decisiones que te pondrán más sencillo cumplir el reto.
Conecta con el mundo real: ¿qué tal volver a disfrutar de antiguos hobbies? ¿o comer manteniendo una agradable conversación? Nunca es tarde para volver a disfrutar de esas pequeñas cosas.
Borra las apps que no utilices: las notificaciones son uno de los elementos de estos dispositivos que más hacen que estés pendiente de ellos. Cuantas menos aplicaciones tengas menos distracciones tendrás. Deja sólo las imprescindibles.
Aleja el móvil: para evitar tentaciones guarda el móvil en un lugar donde no lo veas.
Desactivas las notificaciones: una vez que sólo hayas dejado las aplicaciones imprescindibles, desactiva las notificaciones del resto. Sin luz, ni sonido ni ventanas emergentes. Así evitarás estar continuamente al tanto de los dispositivos.
Apuesta por el blanco y el negro: cambia el color de la pantalla para que aparezca en blanco y negro. De esta manera resultará menos atractiva y te fijarás menos en ella.
Comments