El funcionario del Gobierno nacional expresó su solidaridad con la familia de la estudiante fallecida y con la comunidad de la Universidad Javeriana. Asimismo dijo que la salud mental no puede ser “un asunto marginal en los debates de educación superior”
El ministro de Educación informó que seguirá de cerca las condiciones de los residentes de salud tras la muerte de Catalina Gutiérrez - crédito @DanielRMed
Escrito por: equipo de redacción Radio Rebel
Catalina Gutiérrez Zuluaga, estudiante de especialización en cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, murió después de tomar la decisión de quitarse la vida, tras haber sido víctima de varios episodios de acoso y maltrato por parte de profesores y colegas del instituto.
Este trágico suceso ha suscitado numerosas críticas y demandas por una investigación exhaustiva que aclare las circunstancias que llevaron a Gutiérrez a tomar esa drástica decisión.
Frente a esta situación, el ministro de Educación recientemente posesionado, Daniel Rojas, se pronunció en su cuenta de X, expresando su solidaridad con la familia de Catalina Gutiérrez. Además, se comprometió a revisar “las condiciones de los estudiantes residentes del área de salud”.
En su mensaje, el jefe de la cartera de Educación expresó su solidaridad con la familia Gutiérrez Zuluaga y con la comunidad educativa de la Universidad Javeriana tras la trágica pérdida. Además, asumió el compromiso de revisar de manera prioritaria e integral las condiciones de los estudiantes residentes en el área de salud, con el objetivo de garantizar su bienestar y prevenir futuros casos de maltrato en entornos académicos.
En ese sentido, el funcionario solicitó al equipo directivo del Ministerio de Educación adelantar, mediante inspección y vigilancia, las acciones y requerimientos necesarios para esclarecer las circunstancias y condiciones de calidad de los estudiantes residentes. Esta medida busca abordar de manera inmediata y efectiva las problemáticas señaladas, garantizando la transparencia y el bienestar en los entornos educativos.
“Toda mi solidaridad con la familia Gutiérrez Zuluaga y la comunidad educativa de la U. Javeriana por esta pérdida dolorosa; como Ministro de Educación designado asumo compromiso de revisar prioritariamente e integralmente las condiciones de los estudiantes residentes del área de salud. He solicitado a equipo Directivo de @Mineducacion adelantar a través de inspección y vigilancia las acciones y requerimientos que permitan esclarecer la situación y condiciones de calidad de residentes”, informó Rojas en su cuenta de X.
Y concluyó su mensaje comentando que: “La salud mental no puede ser un asunto marginal en los debates de educación superior”.
Daniel Rojas Medellín reaccionó en su cuenta de X al fallecimiento de la estudiante residente Catalina Gutiérrez - crédito @DanielRMed
En cuanto a la muerte de Catalina Gutiérrez, la Universidad Javeriana se pronunció En un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, las directivas de la institución ofrecieron sus sinceras condolencias a la familia, amigos, compañeros y profesores de Catalina Gutiérrez Zuluaga.
Según el comunicado de prensa de la universidad, este trágico acontecimiento, que impactó a la comunidad educativa, provocó una profunda reflexión sobre la “cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas”.
Anuncian debate de control al ministro de Educación por muerte de la estudiante residente Catalina Gutiérrez
Álvaro Rueda, representante del Partido Liberal, comunicó este fin de semana su intención de convocar a un debate de control político dirigido al ministro de Educación, Daniel Rojas, a raíz del suicidio de una estudiante que realizaba su residencia en cirugía en la Universidad Javeriana de Bogotá.
El representante señaló que convocará a Rojas para indagar sobre las medidas que implementará el Ministerio con el fin de detener la violencia dirigida hacia los estudiantes. “Abro este nuevo periodo legislativo anunciando un debate de control político al @Mineducacion para que nos expongan qué acciones van a implementar para acabar con la violencia hacia los estudiantes. ¡Es que en Colombia ya no podemos seguir normalizando la violencia!”, comentó el legislador perteneciente a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes.
El congresista Álvaro Rueda, anunció debate de control político al ministro de Educación, Daniel Rojas - crédito @AlvaroLRueda
Según el congresista: “Una de las más grandes preocupaciones que hemos tenido en nuestro país históricamente es la educación. Hemos tenido fallas en nuestros modelos y metodologías, pero ahora, hay una falla que poco a poco se ha convertido en una bomba que se está llevando ilusiones, sueños y vidas. Si, digo vidas, porque el matoneo, la presión, el maltrato y la violencia generalizada hacia los universitarios, residentes, practicantes y población estudiantil en general, los está llevando a tomar decisiones fatales como el suicidio”.
Comments