La Ley de Mercados Digitales ya está finalmente en vigor en Europa con normas que pretenden acotar los monopolios de los gigantes de Internet.
Y estas normas se traducirán a muchos cambios interesantes que también te irán afectando a ti en tu día a día, a la hora de usar las más famosas herramientas de la Red, como una App Store o un WhatsApp.
Algunos de los cambios más visibles
Entre otros asuntos, Apple y Google estarán obligados a usar tiendas de terceros para sus sitemas operativos, más allá de la App Store y Google Play. Por otro lado, los usuarios de WhatsApp podrán enviar y recibir mensajes de usuarios de Signal o Telegram. Esto también supone que iMessage deberá funcionar en Android.
Además, tu móvil por ahora no te deja quitar apps que son de Google o del fabricante del hardware de la marca y con las nuevas leyes podrás desinstalar todas las apps que quieras. Otra de las novedades es que las empresas que venden apps y servicios en iOS, Android o Windows 11 van a poder usar los sistemas de pago que quieran o cobrar fuera de estas plataformas. Esto está prohibido ahora.
Quiénes son los "guardianes"
La nueva DMA o Ley de Mercados Digitales primero identifica lo que llama guardianes. Son gigantes de Internet, la mayoría estadounidenses, que controlan a través de sus servicios cómo los usuarios accedemos a internet y las distintas aplicaciones de forma que acaban concentrando más poder, lo que lleva a los monopolios que la UE quiere acotar.
Son las empresas con un volumen de negocios dentro de la UE superior a 7.500 millones de euros, o una capitalización de 75.000 millones de euros. Y operan en al menos 3 países del territorio. Además, también deberán tener al menos 45 millones de usuarios mensuales en Europa o 10.000 usuarios comerciales al año.
Por tanto, entre las empresas que tendrán que realizar cambios para adaptarse a la normativa están Meta, Amazon, Apple, Google, Microsoft... Otras como Booking, Zalando, SAP o Spotify también podrían encajar, al igual que gigantes asiáticos como Alibaba o Byte Dance, que podrían pronto acabar superando estos números y ser catalogados como guardianes.
Comments