BibloRed lidera el nuevo programa que tiene como objetivo transformar las bibliotecas comunitarias y públicas en ventanas culturales de los barrios.
La Estrategia Barrios Vivos es liderada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y desde BibloRed se lidera el Laboratorio Proyectos Bibliotecarios Comunes para fortalecer el rol de las bibliotecas en el contexto barrial.
Esta iniciativa busca democratizar el conocimiento mediante el fortalecimiento de la cohesión social y la sostenibilidad de las iniciativas barriales.
Con una inversión anual de mil millones de pesos se presenta el Laboratorio ‘Proyectos Bibliotecarios comunes’ de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed), el cual es parte de la estrategia “Barrios Vivos” de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), con el propósito de fomentar las prácticas colaborativas entre bibliotecas y fortalecer sus espacios, proyectos, programaciones, capacidades y servicios, además de ampliar el acceso de la ciudadanía a los espacios y prácticas de la cultura escrita y oral en Bogotá.
En línea con el Plan Distrital de Desarrollo 2024-2027, ‘Bogotá camina segura’, que busca dinamizar la vida en los barrios, promover el arte y la cultura en toda la ciudad, las bibliotecas trabajarán en laboratorios cooperativos para identificar las necesidades y propósitos comunes de sus usuarios y así ampliar y fortalecer sus recursos, servicios y programas, incorporando programas de divulgación del conocimiento, lectura, gestión de la memoria y ampliación de sus servicios y recursos, incorporando programas de lectura, gestión de memoria, digitalización de colecciones y eventos culturales.
Según Andrea Victorino, Directora de Lectura y Bibliotecas de la SCRD y de BibloRed, estas bibliotecas narran la memoria compartida de Bogotá y a la vez fomentan la confianza y la participación activa en la vida cultural del barrio. “El Laboratorio ‘Proyectos Bibliotecarios comunes’ teje las agendas comunes entre las bibliotecas públicas y comunitarias de la ciudad. En ese sentido, desde BibloRed trabajamos para reconocer y valorar el rol de las bibliotecas en los barrios, entendiendo que en la cotidianidad se entrelazan conocimientos, afectos, memorias, solidaridades e innovación social".
Con el Laboratorio ‘Proyectos Bibliotecarios comunes’ serán 38 bibliotecas comunitarias las que fortalecerán sus procesos en los barrios y en la ruralidad como escenarios que facilitan el acceso a la cultura y aportan a las prácticas de lectura, escritura y oralidad en Bogotá. Así, se realizará un mapeo de sus servicios y colecciones bibliográficas y recibirán asistencia técnica para implementar catálogos sistematizados. Igualmente, se adelantarán talleres, procesos de formación y espacios de cocreación para disminuir la brecha digital a partir de una caracterización de sus necesidades.
Entre tanto, se abordará la memoria local y el patrimonio barrial con laboratorios de producción sonora, el acompañamiento para el codiseño de un artefacto de mediación, recopilación y creación de memorias locales, entre otras acciones. Con esto se busca fortalecer la identidad territorial y consolidar un ecosistema barrial cuya base es la cohesión social y el valor compartido, esenciales para la sostenibilidad de las iniciativas.
Líneas de acción para la democratización del conocimiento mediante el Laboratorio “Proyectos Bibliotecarios Comunes” que es parte de la Estrategia Barrios Vivos y es liderado por BibloRed.
Desde BibloRed se promueven el aprendizaje y la investigación como pilares fundamentales de los espacios bibliotecarios de la ciudad, a través de seis líneas de acción que desarrollarán agendas programáticas con las comunidades:
Proyecto Ambiente y territorios biocultural que es liderado por el Sistema de Bibliotecas de Bogotá (SiBiBo), en el que se realiza formación y talleres en huertas comunitarias o bibliotecarias, charlas y presentaciones artísticas para reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente.
Proyecto Estrategia contra la discriminación a cargo del área de Política Pública LEO, que aborda la prevención de conductas de estigmatización y promoción de derechos culturales en las bibliotecas.
Proyecto colecciones: talleres de mantenimiento preventivo y correctivo de colecciones.
Proyecto Cortocircuito Cultural liderado por el área de programación cultural para promover el intercambio de experiencias entre bibliotecas comunitarias.
Proyecto Bibliotecas que aprenden e investigan, liderado por Escuelas LEO donde se crean cursos preparatorios para la Prueba Saber 11 y alfabetización en diversos grupos poblacionales.
Proyecto Bogotá comunitaria y digital desde las bibliotecas, a cargo de la línea de Cultura Digital e Innovación: laboratorios de cocreación con las comunidades.
De esta forma, el Laboratorio ‘Proyectos Bibliotecarios Comunes’ pone en diálogo la relación de la cultura escrita con la protección del medio ambiente, la biodiversidad y la soberanía alimentaria en los entornos barriales. Por un lado, se realizará el Segundo de Foro de Ciencias y Saberes del Sur (Global) con investigadores, activistas locales, líderes comunitarios y universidades; y por otra, habrá talleres en huertas comunitarias, charlas y presentaciones musicales o de artes escénicas que inviten a reflexionar acerca del cuidado del medio ambiente, especialmente de las fuentes hídricas.
Durante este segundo semestre del año, se llevará a cabo la Segunda Expedición Biocultural en Bogotá, en torno al Río Fucha, eje integrador fundamental en los procesos biológicos y socioculturales del territorio de Bacatá - Bogotá. Además, se dictarán talleres de formación enfocados en el diseño, la producción y edición de narrativas de divulgación científica y experiencias rápidas de ciencia, arte y tecnología en lo cotidiano.
BibloRed también avanza en el proceso de formación dirigido a mediadores institucionales, bibliotecarios y comunitarios en temas de interés como la prevención de conductas de estigmatización en las bibliotecas como espacios para la garantía de derechos culturales, así como talleres de mantenimiento preventivo y correctivo de colecciones de las bibliotecas comunitarias, el intercambio de experiencias ‘Cortocircuito Cultural’, en donde las bibliotecas comunitarias serán anfitrionas de otras durante cada jornada de formación. Asimismo, se tendrán los talleres prácticos: ‘Ajiaco Literario’, visita taller - cocina experimental; ‘Carpa Mágica Literatura Itinerante’, desarrollo de habilidades de locución, voz hablada y lectura en voz alta; ‘Recorrido por los Rincones de Lecturas de la ruralidad de Usme’, el amor por mi tierra, rap literario, danzas diversas y percusión, y talleres radiales para jóvenes, entre otros.
En alianza con las bibliotecas comunitarias se desarrollan cursos preparatorios para la Prueba Saber 11; se adelantan alfabetizaciones y procesos formativos con distintos grupos etarios o sectores poblacionales, y se promueve la sensibilización sobre la discriminación en espacios de la cultura escrita.
Por último, en el marco de ‘Barrios Vivos’ de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se lleva a cabo un segundo proceso liderado por BibloRed, denominado laboratorio El Paraíso, una actividad de cocreación con las comunidades, abordando temáticas como la narrativa del barrio, su historia y su proyección hacia el futuro. Durante el próximo cuatrienio, se proyecta la realización de 366 laboratorios que buscan codiseñar, con la participación de la ciudadanía del territorio, distintas acciones creativas que den solución a problemáticas sociales y que transformen su entorno para mejorar su experiencia vital y potencial cultural.
Con el Laboratorio ‘Proyectos Bibliotecarios comunes’ se busca democratizar el conocimiento, promoviendo activamente los derechos culturales y creando espacios seguros para la cocreación en diversas formas: narrativas sonoras, escritas y orales. Esta propuesta también pretende proporcionar entornos que fortalezcan la cultura local, fomentando la cohesión social y apoyando la sostenibilidad de las iniciativas comunitarias en los barrios.
Comments