top of page

Gobierno de Colombia anuncia recorte de $16 billones tras caída de la emergencia económica

El presidente Gustavo Petro anunció un nuevo ajuste en las cuentas públicas del país, consistente en un recorte presupuestal de 16 billones de pesos, luego de que la emergencia económica decretada por el Gobierno fuera suspendida por la Corte Constitucional.


Foto: Presidente Petro destaca resultados económicos desde La Guajira.
Foto: Presidente Petro destaca resultados económicos desde La Guajira.

En los últimos meses, la administración nacional ya había ejecutado recortes previos por 12 y 16 billones de pesos, y con esta nueva medida el ajuste total suma 44 billones de pesos en reducción del gasto público.


Este anuncio se da en medio de una fuerte tensión fiscal y política, después de que la reforma tributaria promovida por el Gobierno —que buscaba recaudar recursos para financiar el presupuesto general de 2026— fuera rechazada en el Congreso y luego se declarara una emergencia económica para tratar de compensar ese hueco fiscal.



Sin embargo, la Corte Constitucional suspendió provisionalmente el decreto de emergencia económica, argumentando que se han planteado dudas sobre su constitucionalidad, lo que deja sin efecto por ahora las facultades extraordinarias que había otorgado al Ejecutivo para expedir normas con fuerza de ley sin pasar por el Congreso. Esto obliga al Gobierno a replantear cómo equilibrar el presupuesto.


Según Petro, gran parte del déficit fiscal se explica por decisiones de política tributaria y subsidios vigentes desde administraciones anteriores, como el subsidio a la gasolina, así como por el pago de deuda con organismos multilaterales.




La suspensión de la emergencia económica deja al Gobierno en la necesidad de hacer recortes directos al gasto público o buscar nuevas alternativas como leyes tributarias ordinarias o mayor endeudamiento, para poder cubrir las necesidades del presupuesto nacional.


Este nuevo recorte presupuestal se enmarca en un momento en el que expertos, políticos y sectores productivos están debatiendo las mejores estrategias para enfrentar el déficit fiscal sin comprometer servicios esenciales como salud, educación y seguridad social, manteniendo el equilibrio macroeconómico.

Comentarios


bottom of page